Momia de 3.000 años decorada con tatuajes revelada por arqueólogos

Se han revelado tatuajes ornamentales de animales feroces y plantas que decoran el cuerpo de una momia de origen egipcio de aproximadamente 3.000 años. Este hallazgo es catalogado como el primero en la arqueología. La bioarqueóloga Anne Austin, de la Facultad de Stanford, halló sellos inusuales mientras inspeccionaba el cuerpo resguardado de una mujer que se halla en el viejo pueblo de Deir el-Medina, que fue el domicilio de trabajadores que levantaron sepulcros en el colindante Valle de los Reyes. Sin embargo los restos solo se disponen de un torso, el cual tiene más de 30 tatuajes diferentes, que Austin primitivamente confundió con la pintura.

Pero una investigación más cercana manifestó que los tatuajes simbolizaban las flores de loto, vacas, simios y lo populares ojos de wadjet, viejos símbolos de poder, que los egipcios opinaban que los resguardarían del mal. Extendiéndose por medio de las caderas, brazos, espalda y cuello de la esplendida momia, los tatuajes no se consideran a nada nuevo que hayan observado los arqueólogos. Los tatuajes que se hallan en las momias egipcias suelen ser modelos simples de raya y puntos, pero son los primeros en revelarse que simbolizan objetos y criaturas existentes.

Como comunica Nature, Austin utilizó imágenes infrarrojas para revelar tatuajes que estaban ocultos por las barnices de embalsamamiento que se usaban para resguardar la momia. Austin y el experto Cédric Gobell, científicos del Colegio Francés de Arqueología Oriental que laboraban en Deir el-Medina, utilizaron un software para dilatar las imágenes infrarrojas, para indemnizar la piel arrugada de la momia y obtener una visión más clara.

Austin opina que los tatuajes se encontraban destinados a exponer y exaltar el poder religioso y la virtud de la mujer, como varios de los tatuajes poseen vínculos con los supremos antiguos.

Aunque no se tiene conocimiento quién era la mujer ni qué rol pudo haber desempeñado en la humanidad, pero los tatuajes insinúan que era una figura signifícate. Como Austin le expresó a Nature, el método de tatuaje pudo haber sido muy lento, ya que en ciertas áreas del cuerpo, son extremadamente dolorosos ya que en esa época las herramientas utilizadas eran muy ordinarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *