Deja que los robots cocinen por ti

JUAN CASTROMIL(CLIPSET)

  • Las batidoras termocalefactadas son capaces de facilitar las tareas de cocina y de realizar recetas extraordinarias, aunque no todas son iguales.
  • Probamos y analizamos cinco modelos: Thermomix, SuperCook, Moulinex Cuisine Companion, MyCook y Kenwood Cooking Chef.
  • Visualiza y descárgate la edición en PDF de MiBolsillo.

Thermomix TM5

Ser un cocinillas está de moda. Los realities de televisión, las estrellas Michelin, la cocina molecular o los chefs mediáticos… Todo esto ha transformado la cocina tradicional en un reto cotidiano para convertir el hecho biológico de la alimentación en la experiencia sensorial de la gastronomía. Y los avances tecnológicos tienen su parte de responsabilidad en todo esto.

No nos centraremos hoy en equipamiento complejo de alta cocina, sino en los populares robots que han evolucionado desde una sencilla batidora calefactada hasta aparatos multifunción capaces de moler, pulverizar, rallar, picar, triturar, trocear, emulsionar, montar, amasar e incluso cocer al vapor y puede que alguna cosa más. Combinando todo esto adecuadamente, se pueden conseguir cosas verdaderamente sorprendentes.

Solo unas pocas marcas de electrodomésticos cuentan con este tipo de dispositivos en su catálogo, entre ellas hemos probado cinco: Thermomix, SuperCook, Moulinex Cuisine Companion, MyCook y Kenwood Cooking Chef. Cada uno cuenta con sus propias ventajas e inconvenientes y cada uno apuesta por una forma de uso bastante diferente.

Los distintos modelos analizados cuentan con vasos de entre dos y tres litros de capacidad, para cuatro o seis raciones. Existen también dos tecnologías de calentamiento, por resistencia o por inducción (no está claro que una ofrezca una clara ventaja sobre la otra). Lo que sí resulta muy diferente son los tamaños y las formas: los hay para todos los gustos aunque se puede asegurar que cualquiera de ellos ocupará un buen espacio en la cocina. Tampoco podemos olvidar los sistemas de desmontaje y limpieza, donde destaca el de Moulinex en positivo y el de Taurus en negativo.

Las funciones disponibles, la forma de uso y los accesorios son, sin duda, los elementos más destacables. Por ejemplo, el robot que cuenta con más accesorios es Kenwood, pero a menudo resulta más práctico que sean pocos pero sencillos de intercambiar.

Después están los controles, que van desde los clásicos diales -para ajustar la velocidad, la temperatura o el tiempo- hasta botones programados o incluso pantallas táctiles a todo color, sin olvidar las recetas y los programas precargados o la configuración paso a paso en cada menú.

El SuperCook permite descargar y modificar las recetas digitales desde Internet y cocinar cualquiera de esos platos apretando un solo botón, mientras que el de Taurus es el más manual de todos. Por el camino, Thermomix ofrece recetas digitales, y Moulinex, modos preprogramados.

Modelos

  • Vorwerk Thermomix TM5: El maestro se digitaliza. La marca más conocida tiene un nuevo modelo que mejora, con un cierre de seguridad automatizado, una mayor velocidad y un menor ruido. Lo más destacado son las recetas digitalizadas en pastillas que se acoplan magnéticamente. Además estrena pantalla táctil y un único dial de control simplifica su uso. Desafortunadamente, sus recetas digitales no se pueden modificar ni descargar de Internet. 1.100 euros.
  • SuperCook SC110: De Internet a la cocina. El primero en apostar por que sus usuarios creen, compartan y descarguen en el robot las recetas creadas en Internet. Cada paso está automatizado. Su gran pantalla a color extraíble funciona como libro digital, aunque se podría mejorar su usabilidad. Prima hermana de la Thermomix en funciones y accesorios. 699 euros.
  • Kenwood Cooking Chef KM086: Una navaja suiza en la cocina. El sistema con mayor número de accesorios y aspecto más diferente. Parece un brazo de amasar pero realmente ofrece casi las mismas funciones que el resto, e incluso algunas más. Tiene el vaso de mayor capacidad, tres litros, y usa la tecnología de inducción para obtener temperaturas de 20 a 140 grados. Eso sí, sin duda es la que más espacio requiere y su precio es de los más elevados. 1.099 euros.
  • Moulinex Cuisine Companion: Compacta y sencilla de manejar. Diseño muy diferente y compacto. Apuesta por un vaso de 2,5 litros y un enorme panel de control con seis programas. Para recetas manuales, cuenta con los controles básicos de tiempo, velocidad y temperatura. Se completa con una pequeña pantalla LCD numérica. Es la única con tapa transparente para ver como evoluciona la receta. 799 euros.
  • Taurus MyCook: Choque de tecnología y tradición. Taurus cuenta con el aspecto más tradicional tanto en diseño como en manejo y con una pequeña pantalla monocroma. Una sencillez conceptual que choca con la complejidad en su uso cotidiano. Es de las pocas en apostar por la tecnología de inducción para calentar el vaso y destaca por sus accesorios en acero inoxidable. El año que viene se renueva con una versión de pantalla táctil. 799 euros.



Enlace a la fuente orginal del artículo: 20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478292/s/40a8e808/sc/28/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C22994130C0A0Crobots0Ede0Ecocina0Cchefs0Celectrodomesticos0C/story01.htm

Esta entrada se publicó en Tecnología y está etiquetada con , en por .

Acerca de Redacción BCS.es

En BCS.Es pretendemos agrupar las noticias más interesantes y contenidos sobre Cultura y Ocio. Además de recoger diariamente los principales titulares, también publicamos contenido propio en forma de artículos, reportajes, noticias y entrevistas a personalidades que consideramos de interés. Si deseas contactar con nuestro equipo puedes hacerlo a través de la sección de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *