Coalición ProInternet denuncia que el Gobierno ocultó a Europa la aprobación del ‘canon AEDE’

20MINUTOS.ES

  • El colectivo asegura que España no comunicó los cambios en la ‘ley Lassalle’ de reforma de la LPI aplicados en febrero en Consejo de Ministros.
  • Esto vulneraría la legislación europea y así lo confirman dos escritos de la Comisión Europea enviados a la Coalición con fecha del mes de octubre.
  • El Ministerio de Cultura asegura que sí avisó “vía carta”, pero que la denominada ‘tasa Google’ o ‘canon AEDE’ no afecta a la estructura de la ley.
  • Esto puede paralizar la aplicación de la ley “y tener consecuencias” para España “en forma de graves sanciones”, apuntan desde Coalición ProInternet. 

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La plataforma Coalición ProInternet ha revelado que la Comisión Europea ha estado “monitorizando” el proceso de tramitación de la ley Lassalle de reforma de la propiedad intelectual, aprobada el pasado 30 de octubre en el Congreso, y cree que su entrada en vigor y su aplicación están “en riesgo”.

El motivo es que el Gobierno español no habría comunicado a Europa los cambios realizados en el texto desde su primera versión, entre los que se incluyen la aprobación en Consejo de Ministros el pasado 14 de febrero de la denominada tasa Google o canon AEDE de compensación a editores, tal y como obliga la Directiva 98/34/CE. Esto puede paralizar la aplicación de la ley “y tener consecuencias” para España “en forma de graves sanciones”, apuntan.  

Así lo confirmarían una carta de la Dirección General de Empresa e Industria y un correo electrónico de la Dirección General de Redes, Contenido y Tecnología dirigidos a la Coalición ProInternet, a los que ha tenido acceso 20minutos. La primera destaca que “las autoridades españolas han realizado modificaciones” y que “deberán comunicarlas” si afectan al alcance de la ley, su entrada en vigor, si incluyen especificaciones o si hacen el texto más restrictivo.

La segunda contestación, realizada por el equipo de la vicepresidenta de la Comisión, Neelie Kroes, destaca que, aunque sea importante compensar a los autores, es también esencial “preservar una Internet para la innovación el crecimiento y el empleo“. Explican, además, que la nueva ley debe “cumplir la normativa de la EU, incluyendo las normas de competencia” y que van a “monitorizar este proceso”. Ambos escritos están fechados en octubre.

Un “precipicio digital”

La Coalición ProInternet se muestra “sorprendida” por la situación creada y recuerda que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) “ya mostró su oposición a la redacción de la ley finalmente aprobada al impactar en la competencia”. Insiste en que se han cometido “serias irregularidades” en el procedimiento y que durante la tramitación de la ley Lassalle no se ha realizado “ni un solo contacto con las entidades afectadas”.

Por ello, tal y como hizo tras la votación definitiva en el Congreso, la Coalición Prointernet reitera su petición al Ejecutivo para que paralice la entrada en vigor de la ley, que tendrá lugar el 1 de enero de 2015 en la mayoría de sus artículos. “Empresas españolas y multinacionales del sector ya han anunciado que cesarán sus actividades en España en el momento en que se ponga en marcha. Esto supone un “precipicio digital”, apuntan.

Desde el Ministerio de Cultura aseguran a 20minutos que sí se ha informado de los cambios a la Comisión, pero “vía carta” —no especifican la fecha— y no a través del procedimiento que requeriría un cambio “estructural” en el texto ya que, para el departamento que dirige José Ignacio Wert, la tasa Google o canon AEDE no supone una modificación que afecte a la estructura de la ley, sino una “adaptación” del límite de reseña o del press clipping al entorno digital.

La plataforma Coalición ProInternet nació a partir de una decena de empresas y organizaciones, procedentes de diversos sectores económicos, con “una visión abierta e innovadora del entorno digital” común y un “rechazo firme” a aspectos concretos de la LPI. Entre sus miembros destacan la asociación de editores de prensa AEEPP, la Asociación Española de Economía Digital (ADigital), Google,  Menéame, WeblogsSL, Hipertextual y medios como 20minutos y eldiario.es.



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